Ingreso mínimo garantizado define su futuro este lunes
Propuesta del Ejecutivo será votada en general y en particular por la comisión de Trabajo de la Cámara.
- T+
- T-
Este lunes 18 de noviembre, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados sesionará con el propósito de votar en general y particular el proyecto de ley que crea un subsidio para alcanzar un ingreso mínimo garantizado de $ 350 mil, anunciado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera.
De esta forma, los parlamentarios que forman la instancia deberán definir el futuro de la propuesta que beneficiará a los trabajadores más vulnerables del país.
De acuerdo a información del Ministerio de Desarrollo Social, la propuesta tendrá un costo fiscal de unos US$ 306 millones y sus beneficiarios sumarían cerca de 500 mil personas. El aporte, en concreto, establece un aporte máximo de $ 49.000 a quienes obtienen $ 301.000 de sueldo mínimo bruto. Así, a fin de mes el ingreso disponible o líquido llegará a $ 289.800
En el otro extremo, el menor subsidio será de unos $ 7.000 para quienes reciban un sueldo bruto de $ 360.000, con lo que el líquido sería aproximadamente de unos $ 295.000.
El pasado jueves, la comisión recibió al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien recalcó que la propuesta pretende entregar un beneficio directo al trabajador y no a las empresas, por lo que “es un primer paso en la dirección correcta”.
Sin embargo, el secretario de Estado no logró convencer a todos los parlamentarios.
El diputado Gabriel Silber (DC) remarcó que, desde la oposición, no estarían los votos para aprobar la iniciativa y señaló que se requiere un mayor esfuerzo del Gobierno para elevar el salario mínimo.
“Nos preocupa porque no hace ningún esfuerzo el sector privado, respecto a un tema que se ha instalado en la opinión pública (…) Grandes empresarios ya han adherido voluntariamente a la posibilidad de que el salario bruto esté en torno a los $500.000, entonces, ¿cómo hoy día, con un piso de $301.000, el Estado no hace ningún esfuerzo?”, argumentó el legislador.
Reducción de salarios y autoridades:
mociones avanzan y Gobierno define su propia fórmula
Cuando el Presidente Piñera anunció la agenda social, sostuvo que en dicha lista de propuestas estaría también una para reducir las dietas de los parlamentarios y altos sueldos de la administración pública, además de una reducción en el número de los congresistas y limitación de las reelecciones. Sin embargo, a días del anuncio, el Ejecutivo aún se mantiene analizando la fórmula que presentará para concretar dicho objetivo.
En tanto, en el Congreso, las mociones parlamentarias para reducir la dieta parlamentaria y los sueldos de altas autoridades del Estado han logrado avanzar. La comisión de Constitución aprobó -hace dos semanas- por unanimidad derogar el artículo 62 de la Constitución, que establece que "los diputados y senadores percibirán como única renta una dieta equivalente a la remuneración de un Ministro de Estado, incluidas todas las asignaciones que a estos correspondan".